CUIDADO, UN IBO AL ACECHO

Un Ibo es una etnia de Nigeria que ha dado nombre a los "estafadores" de los cybers en Burkina (y en general, todo África del Oeste).  Desconozco porqué todos pagan el pato, pero lo cierto es que hablar de un Ibo en Ouaga es hablar de Estafador.
En el caso de Ouagadougou los Ibo viven prácticamente en los cyber, porque allí están sus víctimas escribiendo mails a sus amigos de Europa. Pero tengo constancia de que este fenómeno pasa igual en Costa de Marfil, Senegal o Benin.

Os explico cómo actúan:
1-  Se dedican a entrar en cuentas de mail ajenas para suplantar la identidad de otras personas y robarles las direcciones de su agenda.
2- Se inventan historias rocambolescas que pueden hacer ganar mucho dinero (es mentira, claro) a los destinatarios de sus mails, como el cuento de los "presuntos príncipes africanos que por culpa de las guerras o los conflictos políticos no tienen números de cuenta en la que recibir una herencia". O el de personas  que han ganado dinero "pero que necesitan alguien en Europa que pueda representarles para cobrarla". Siempre piden alguna cifra como adelanto, para poder gestionar los gastos.
3- Por increíble que parezca, hay gente que se traga las histórias y que les hace ganar mucho dinero. Y claro... ¿quién se atreve a denunciar que un príncipe te prometió dinero a cambio de un número de cuenta?

Los Ibos trabajan en los cyber, viven en ellos.
Por eso si entras en un cyber en Ouaga, ten en cuenta estos consejos
- Si te sientas delante de un ordenador y al momento alguien se levanta de su equipo para venir a sentarse a tu lado... sospecha. Seguramente viene a espiarte.
- Si el vecino de equipo informático se hace el simpático en exceso.... sospecha. Lo que le interesa es tu pantalla, no tú.
- Si el vecino de equipo informático lleva gafas de sol bajo la luz de los fluorescentes.... sospecha. Está tratando de pillar información de tus cuentas si que tú lo percibas.
- Si al levantarte de tu ordenador otro cliente se lanza en picado a ocupar tu sitio desocupado... sospecha. Quiere ver si no has "salido" correctamente de tu buzón de mail, y puede recuperar tu sesión abierta para retomar todos tus contactos o tus claves de tu cuenta bancaria (si has sido un incauto y has hecho estas operaciones en lugares públicos).

Lo dicho, ante la duda, cancela las sesiones adecuadamente, elimina la pestaña de "recordar" contraseña y toma todas las precauciones posibles.

Comentarios

  1. Mi hijo es de origen nigeriano y concretamente ibo... es una penita leer cosas así, estoy segura que hay ibos buenos, bueno, lo sé, por qué conozco a alguno.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, me he equivocado generalizando de esta manera. Lo que explico es cierto, pero no se puede crear un prejuicio sin tener una visión más amplia de esta etnia. Espero conocer más y mejor a los Ibo algún día!

    ResponderEliminar
  3. No dudo de la veracidad de lo que explicas. Y cuando decia que es una penita leer cosas así, no me refería a tu modo de explicar las cosas sino que a que todo lo que leo de Nigeria es malo y me cuesta un mundo encontrar cosas buenas para poder explicar a mi hijo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario