¿Y DÓNDE SE TIRA LA BASURA?

El otro día, leyendo el blog "fentuntombperouagadougou.blogspot.com"(os lo aconsejo vivamente para los que entendáis catalán) me di cuenta que no había tocado un tema que realmente me agobia mucho cuando estoy en Ouagadougou: "¿qué hago con la basura?
En Ouaga no existe el servicio de recogida de basuras: la gente la suele quemar o, en algunos barrios, por unos 1.000 Cfas al mes (1,5 euros), la recogen mujeres con carros tirados por un burro para, a su vez, quemarla. Bueno, 1.000 Cfas al mes a los Burkinabeses, porque a mí me cobraban 200 cfas por día que les entregaba la basura.
En Barcelona no me doy cuenta de la basura que generamos, porque ¡zas! desaparece en el container y ojos que no ven corazón que no siente. Pero en Ouagadougou siempre tienes una enorme sensación de culpabilidad, porque existen zonas cubiertas por vertederos en medio de la ciudad.
Foto procedente de "El blog del Nazzara"


La basura se está convirtiendo en un gran problema en las zonas urbanas de África. Desde que los africanos descubrieron las bolsas de plástico (negras, of course) han dejado de utilizar las calabazas, las telas para hacer hatillos o los cuencos de madera tradicionales para el transporte de alimentos (otra historia es el Africa Rural)
Y a eso le llamamos "progreso".

Comentarios

Publicar un comentario